El dueto de música urbana confirma que se separa después de 25 años, pero seguirán con su empresa
Lo que sus fans temían escuchar finalmente ha sido confirmado por ambos: Wisin y Yandel se separan. Los puertorriqueños llevan cerca de 25 años trabajando juntos, fueron pioneros del género urbano y crearon los éxitos Rakatá, Noche de sexo y Sexy movimiento cuando el reguetón todavía no era tan aceptado entre el público por lo explícito de sus letras.
Pero el ciclo se ha cumplido y es momento de decir adiós. Ambos han tomado la decisión de lanzar el álbum de despedida, La última misión, con el que se retirarán como dueto con la ilusión de volver a encontrarse en un futuro.
“Nosotros sí estamos cerrando el ciclo de Wisin y Yandel por respeto, pero lo que va a pasar más adelante no lo podemos controlar porque no podemos predecir el futuro”, dice Wisin en entrevista con El Sol de México.
“Creo que este ciclo de La última misión tiene la mentalidad de cerrar de manera responsable, pero la despedida va a durar lo que el público decida, porque queremos complacer al mundo entero; esto es un movimiento que ya es global”.
No existe conflicto entre ambos, más bien es un momento de madurez donde los dos tomarán caminos distintos. Eso no significa que los cantantes corten relación en lo absoluto, pues de hecho seguirán colaborando en los distintos proyectos que tienen en conjunto, afirma Wisin.
“No es que tomemos caminos separados. Nosotros tenemos empresas, somos soñadores, no nos encasillamos en el dueto. En nuestro carácter personal somos empresarios y tenemos proyectos, y gloria a Dios por eso porque detrás de ambos hay más de 30 empleados que llevan sustento a su familia. Entonces hay una responsabilidad mucho más grande que un disco o una marca. Es seguir representando y haciendo lo que amamos que es la música”.
Su despedida la harán en grande con La última misión, un disco en el que llevan trabajando al menos dos años. Este material incluirá baladas, sonidos electrónicos y por supuesto reguetón y mucho perreo. “Creo que estamos en nuestro mejor momento, maduro, que los años nos han enseñado muchas cosas. Y creo que este disco va a ser un clásico”, apuesta Yandel.
Recordar es la carta de presentación de este disco que será lanzado en 2022. Se trata de una canción con estilo veraniego que apuesta por la nostalgia con algunos guiños a sus primeras canciones. “Es un tema al que queríamos llevar esa fusión del afrobeat para que la gente sienta algo diferente de nosotros, queríamos llevar ese sazón distinto y refrescante”, explica Yandel.
El tema fue producido por David Guetta, considerado como el DJ número uno del mundo, según la revista especializada DJMag. Su estilo electrónico se fusionó con el sonido latino de los reguetoneros y dio como resultado una canción sobre la nostalgia que se transforma en una especie de celebración.
“David Guetta es un DJ interesante que acostumbra a hacer música electrónica, pero este es un tema más caribeño. Creo que ahí está la magia del proyecto. A nosotros nos encanta hacer fusiones y eso es esta canción, con un estilo afrobeat pero muy moderno y refrescante”, afirma Wisin.
Desde su debut discográfico con Los reyes del nuevo milenio en el año 2000, Wisin y Yandel se han ganado el título de Los Líderes. Empezaron desde cero, repartiendo sus propios discos en las tiendas de su natal Puerto Rico.
“Nosotros teníamos que ir con las cajitas físicas, preguntando cuántos discos querían. ‘¿500? Aquí tienes 500. Pero tienes que pagar al momento’. Ibas a otro pueblo y les dabas 300… era diferente; haciendo instore”, recuerdan ambos.
Ahora gracias a la tecnología y al auge de las plataformas digitales su música se volvió mundial. Tan sólo en Spotify tienen cerca de 13 millones de escuchas al mes, formando parte de la codiciada lista de los más reproducidos en el mundo. “Hemos tenido que ser visionarios y aprender de la tecnología porque nos está arropando”, afirman.
Será en 2022 que Wisin y Yandel presenten la gira de despedida, cuya primera prueba ya la tuvo México hace unos días en el Flow Fest donde hicieron una presentación en la que los temas de su carrera fueron los protagonistas.
Extraído: